Ibagué, julio 8 de 2024
La visita a un óptica para ser valorado por un profesional de la salud visual no es un capricho. Son personas especializadas en oscultar sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y, como casi todos son prevenibles o curables, evitar así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.
El 80% de casos de ceguera se podrían evitar con controles visuales periódicos para la detección temprana de enfermedades oculares según la OMS, a nivel mundial hay, aproximadamente, unos 2200 millones de personas que sufren alguna deficiencia visual mientras que 36 millones de las cuales, son ciegas. Pero un dato todavía más sobre cogedora es que, al menos 1000 millones de este total de personas tienen alguna deficiencia visual que se podría haber evitado o que todavía no ha sido tratada.
Las principales causas de visión deficiente entre la población son las cataratas, el tracoma y los errores de refracción no corregidos, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Además de estas, pero, existen otras afecciones que afectan la visión en forma de enfermedad crónica como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada en la edad.
Sin embargo, el 80% de todas las discapacidades visuales se podrían evitar o controlar con controles visuales regulares y que todo el mundo pudiera acceder con facilidad a recursos de salud visual de calidad. Por eso como asociación os recomienda dar prioridad a vuestra salud visual. Este objetivo se consigue siguiendo las cuatro P básicas: Prevención, Protección, Preservación y Prioridad.
Prevenir: Muchas enfermedades oculares se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable. Consiste a comer sano y adoptar hábitos saludables.
Proteger: Aunque llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir varias enfermedades oculares, es igualmente importante proteger y cuidar sus ojos. El riesgo va desde la luz solar intensa o los accidentes laborales hasta la exposición prolongada a las pantallas a casa.
Preservar: ¿Cómo preservamos nuestra visión? Planificación de un examen completo para garantizar que el profesional de la salud visual obtenga un historial médico y familiar detallado para comprender los factores de riesgo, seguido de la comprobación de su visión, potencia y salud ocular.
Priorizar: Tener la convicción que los exámenes oculares formen parte de nuestro examen médico rutinario. Dar prioridad a la salud visual y estimar que los ojos son la ventana del alma.
Tomado de https://optometristas.org/noticias/en-el-dia-mundial-de-la-vision-la-prevencion-es-la-gran-aliada-para-evitar-muchos-casos-de