AGENDAR UNA CITA
Cuida tu salud visual en el trabajo
Cuida tu salud visual en el trabajo

Dicen que los ojos son el alma del cuerpo, de allí la importancia de cuidarlos en todas las acciones que realizamos en nuestra cotidianidad, en especial en el lugar de trabajo, espacio donde debemos asumir una serie de cuidados que permitan evitar accidentes laborales. 

Lo primero a tener en cuenta está determinado por el área ocupacional de la organización donde labora. Son ellos los que crean las condiciones mínimas necesarias para tener certezas en materia de salud visual que se suman a las tareas del día a día que debe realizar pensando siempre en cuidar sus ojos. 

 

Hábitos de salud visual

Si usted realiza trabajos de alto riesgo requiere de protección ocular y de la cara. Estos elementos son necesarios y deben ser entregados por la empresa que los capacitará además en su buen uso, indicando además cuáles pueden ser los daños ocupacionales que se pueden presentar en su puesto de trabajo, implementos para prevenir daños visuales y oculares según el tipo de riesgo detectado como material particulado, traumas, manipulación de material, quemaduras o heridas, manipulación de sustancias químicas, iluminación o la radiación no ionizante.

La luz en su puesto de trabajo es otro factor determinante para un buen rendimiento laboral y evitar así la fatiga visual que causa luego de un tiempo accidentes de trabajo debido al esfuerzo que ha realizado.  Tenga en cuenta que su puesto de trabajo no debe contener claros y oscuros, la luz no debe caer directamente sobre sus ojos ni tampoco deben producirse sombras sobre los objetos que estás enfocando. Por ejemplo, tenga cuidado cuando escribe en el papel.

Otro error que se comete está en iluminar de manera excesiva el espacio de trabajo, esdta sobre estimulación de la retina y deslumbramiento a mediano plazo hace la la calidad de la visión disminuya. 

Cuando está expuesto continuamente a la luz natural su empleador debe proporcionarle las medidas de protección con la radiación ultravioleta y los cambios en las intensidades de luz propias de esta fuente.

Los efectos de la radiación solar continua sobre sus ojos y su funcionamiento le pueden provocar, principalmente, a largo plazo conjuntivitis, malformaciones en los párpados, alteraciones en la transparencia del cristalino (catarata) o degeneración de las células de la retina con la consecuente disminución permanente de la visión.

Cuando realiza tareas que requieran su concentración y uso de la visión próxima o intermedia durante largo tiempo es saludable hacer una pausa cada 20 o 30 minutos que te lleve a levantar la mirada fuera de la tarea que estas realizando durante 5 minutos y poner el foco de atención en algo que se encuentre varios metros de distancia como mirar por la ventana o a lo profundo del puesto de trabajo.

Permanecer mucho tiempo frente a la pantalla del computador sin mover la visión a otros puntos puede llevar a que nuestro enfoque no se acomode y se presente un espasmo de acomodación que le causará incomodidad y puede dar lugar a un diagnóstico erróneo porque presenta los mismos síntomas de la miopía: dificultad con la visión próxima.

Con este breve descanso ayuda a relajar la acomodación sobre sus ojos cuando se enfocan por largo tiempo en un solo lugar. Incluso, si tu trabajo requiere el uso constante de la pantalla, entonces puedes alternar el uso de material impreso para evitar la fatiga visual.

El trabajo en el escritorio requiere que guarde una distancia de aproximadamente 45 a 55 cm de la pantalla del computador, la cual de debe estar a la altura de los ojos, así como mantener una postura correcta cuando realiza trabajos como leer o escribir.

En buena medida, mantener una posición adecuada depende de la ergonomía del lugar de trabajo, específicamente, que la altura de la silla y el escritorio permitan que tus pies descansen en el suelo, las piernas estén a la altura de las rodillas, tu espalda esté recta y los hombros hacia atrás, sin torcer la cabeza o el cuello.

Trabajar en un ambiente con temperaturas altas, por encima de los 26°, conlleva a que tus ojos y mucosas se resequen, produciéndote irritación, enrojecimiento de los ojos y exceso de parpadeo.

Tomado del portal HSB y reacomodado por nuestra organización.