AGENDAR UNA CITA
Los niños y los lentes de contacto no son una buena combinación
Los niños y los lentes de contacto no son una buena combinación

Retomamos este artículo de la FDA

Los lentes de contacto deben ser usados de forma segura, responsablemente, y solo bajo la supervisión de su profesional de la vista. De lo contrario, puede ocurrir una lesión grave al ojo, particularmente si no se remueven al primer indicio de un problema. 

Riesgos y consejos de seguridad para los lentes de contacto 

Si está pensando comprarle lentes de contacto a su hijo/a, sería bueno tener en cuenta cómo su hijo/a maneja otras responsabilidades, especialmente su higiene personal. Unos comportamientos comunes que pueden resultar en una lesión incluyen usar los lentes de otro niño, usar saliva para humedecer un lente, no seguir las instrucciones de un profesional de la vista, y usar lentes cosméticos o decorativos comprados sin una receta válida en mercados de cosas usadas, tiendas de productos de belleza, en internet y otros lugares. 

De hecho, de acuerdo a un estudio publicado en Pediatrics, cerca de 13,500 (o un cuarto) de las más de 70,000 visitas de niños a la sala de emergencias todos los años por lesiones y complicaciones por dispositivos médicos están relacionadas con los lentes de contacto. Los problemas incluyen infecciones y abrasiones en los ojos, lo que significa que los lentes de contacto pueden lastimar sus ojos.  

El riesgo más serio es el de úlceras (infecciones graves) en la córnea, la parte frontal del ojo que lo protege de los gérmenes, polvo y otros materiales dañinos. Las ulceras son poco frecuentes pero, si no se tratan rápidamente y se controlan, pueden resultar en pérdida permanente de la visión. No tomar las precauciones de seguridad necesarias puede aumentar considerablemente el riesgo de úlceras. Los profesionales de la vista  generalmente no recomiendan los lentes de uso prolongado (lentes que puede usar durante la noche y mientras duerme) para niños y adolescentes porque pueden aumentar la incidencia de úlceras corneales. 

Los lentes desechables diarios pueden reducir algunos de los riesgos asociados con el uso de lentes de contacto ya que se usa un nuevo par cada día. 

Otro punto a considerar: los niños con alergias estacionales usualmente no son buenos candidatos para usar lentes de contacto. Los lentes pueden aumentar la picazón y el ardor causado por sus alergias.