AGENDAR UNA CITA
¿Cómo proteger tus ojos durante el eclipse de sol anular?
¿Cómo proteger tus ojos durante el eclipse de sol anular?

Los eclipses solares son eventos naturales que cautivan a la humanidad. Se producen cuando la luna, el sol y la tierra se alinean, creando un espectáculo cósmico impresionante. Estos eventos raros suceden solo ocasionalmente, y el próximo 14 de octubre, los colombianos tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar anular.

Este fenómeno podrá ser observado en Colombia a partir de las 11:00 AM y se espera que dure varias horas. Sin embargo, debido a la franja de anularidad que atraviesa este eclipse, algunas ciudades y pueblos del país podrán experimentar un evento especial.

Los astrónomos alientan a todos aquellos que se encuentren en la trayectoria del eclipse a disfrutar de esta rara visión, ya que no se repetirá hasta 2046, pero siempre con la advertencia de hacerlo de manera segura. Las gafas de sol no son suficientes para proteger tus ojos durante este evento celestial.

El término "anillo de fuego" proviene de los eclipses solares anulares. Estos son similares a los eclipses solares totales, con la diferencia de que la luna se encuentra en el punto más alejado de su órbita alrededor de la tierra, lo que impide que cubra completamente el sol. Esto da lugar a un anillo brillante de luz solar que rodea la sombra de la luna.

En el caso de que el tiempo lo permita, un eclipse solar parcial en forma de media luna, donde la luna solo cubre parte del sol, también será visible en toda Colombia, según los expertos consultados por CNN.

Sin embargo, independientemente de la ubicación y el tipo de eclipse que se pueda observar, es importante recordar que siempre habrá una porción de la intensa luz solar que estará visible. Mirar directamente al sol en cualquier momento es incómodo y peligroso para tus ojos.

¿Por qué no debes mirar directamente el eclipse?

Según la NASA, la única ocasión en la que es seguro mirar el sol sin protección es durante la "totalidad" de un eclipse solar total, cuando la luna bloquea por completo la luz del sol. En otros momentos, como durante un eclipse anular, donde la superficie del sol no está completamente cubierta, se deben usar gafas de eclipse o mirar de manera indirecta en todo momento.

Mirar directamente al sol puede causar ceguera o problemas de visión. Se ha documentado que las personas han sufrido daño en la retina debido a la exposición a la radiación solar, incluso cuando creían que estaban protegidas con gafas para eclipses que no cumplían con los estándares de seguridad.

La retinopatía solar, un daño permanente en la retina, no tiene cura. Aunque puede mejorar o empeorar con el tiempo, es una condición irreversible.

Uso de gafas para eclipses y visores solares

Para presenciar de manera segura el eclipse anular, es fundamental utilizar gafas de eclipse certificadas o visores solares. También puedes observar el sol a través de un telescopio, binoculares o una cámara equipada con un filtro solar especial en la parte frontal, que cumple con los mismos estándares de seguridad que las gafas de eclipse.

Alex Lockwood, líder de Integración y Contenido Estratégico de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, enfatiza la importancia de adquirir gafas de eclipse solar certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2. Estas gafas bloquean casi toda la luz visible, infrarroja y ultravioleta, a diferencia de las gafas de sol convencionales, que no brindan una protección adecuada.

Si normalmente usas anteojos, debes mantenerlos puestos y colocar las gafas para eclipses sobre ellos o sostener un visor solar frente a tus gafas. Esto garantizará una protección adicional. Además, es fundamental no mirar el sol a través de dispositivos ópticos como lentes de cámara, telescopios o binoculares mientras usas gafas para eclipses o un visor solar portátil, ya que los rayos solares pueden dañar tus ojos a través de estos dispositivos.

También es posible utilizar filtros de soldadura como una alternativa segura para observar el eclipse. Los filtros de soldadura de vidrio templado o policarbonato recubiertos de metal, con un número de tono de 12 o superior, permiten una visualización segura. Sin embargo, ten en cuenta que el sol se verá de color verde en lugar de naranja amarillento o blanco. Estos filtros no suelen estar disponibles en las tiendas de suministros, pero pueden encontrarse en línea.

Se desaconseja el uso de cascos de soldadura ajustables o con oscurecimiento automático, ya que podrían no oscurecerse lo suficientemente rápido para proteger tus ojos durante el eclipse